Castrados

Eran hombres los cuales habian sido castrados cuando niños, antes de la pubertad para que no le cambiara la voz. Fueron los sucesores de los falsetistas los cuales utilizaban falseto para alcanzar notas altas, lo cual tenia limitaciones. El primer conocimiento de un castrato fue en 1599. Estos cantantes fueron cruciales para los coros de la iglesia Católica en Europa en los próximos dos siglos.

Los catratos no estaban confinados a trabajos en la iglesia, se convirtieron en la influencia mas avanzada para el genero de la opera del siglo 17. La opera requeria cantantes virtuosos y el castrato particularmente llenaba este modo de cantar. Aunque el aparato vocal quedaba inmaduro como resultado de la castración, el resto del cuerpo crecia con gran tamaño. Lo que provee espacio al area vocal y soporte, los pulmones y diafragma desarrollaban fuerza y 'stamina', dando al cantante la habilidad de producir sonido de volumen sin precedente, intensidad y control. Los castratos se convirtieon en las primeras estrellas de la opera.

Farinelli fue uno de los castratos-soprano más conocidos en la historia de la ópera. Este increible cantante, conmovia a todo el que lo escuchaba. Se hizo muy famoso por sus interpretaciones, especificamente las de su hermano. Canto en toda Europa y se retiro en España.