Make your own free website on Tripod.com

Joan Sutherland

 

Soprano australiana. "Una mina de oro", ha sido el término utilizado para describir su voz y legado de esta magnífica soprano. Se lanzó al estrellato en 1959 en una increíble presentación de Lucia di Lammermoor, luego de convencer a Franco Zefirelli y Tulio Serafin de crear esta presentacion para Joan. El mundo de la ópera no ha sido igual despues de esto. Especializada en el repertorio "bel canto", revivio junto a su esposo, el director de orquesta Richard Bonynge, una gran cantidad de óperas olvidadas hasta el momento, y que habian sido cantada por la legendaria Maria Callas.

Aclamada internacionalmente, esta soprano se presentó en las más importantes casas de óperas del mundo: Metropolitan ópera de Nueva York, Covent Garden, La Scala de Milan, Sydney, entre otras. Ha sido llamada 'La Stupenda' y 'Prima Donna Assoluta'. Sostuvo una carrera exitosa por mas de 30 años.

Se consideró la "heredera" del reino de Maria Callas, aunque muy distintamente. Su voz superior y tecnica vocal insuperable hacen de Joan una artista fuera de este mundo.

Entre las óperas que canto se encuentran las óperas de Donizetti (Lucia di Lammermoor, Linda di Chamounix), Rossini (Armida, Semiramide), Verdi (Traviata, Trovatore), Bellini (Norma, Sonambula), Mozart (Flauta Mágica, Don Giovanni), Wagner, Handel, etc.