Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

Es una forma de arte única, muy diferente a las demás. No puede ser comparada con una película, teatro, ballet u otra forma de arte. Es una de las formas de arte más atractivas y completas. En una ópera se combina teatro, música y arte.

 

La ópera es una obra en la que se mezclan el drama, la música y elementos visuales, uno ayudando al otro. Las palabras y el drama nos dicen lo que se supone la música significa. De la misma forma, la música refuerza lo que las palabras están diciendo. Si un personaje esta contento, la música va a expresar esto. Un buen ejemplo de esto es el brindis del principio de la ópera La Traviata de Verdi. Los invitados y la protagonista están brindando, y así podemos escucharlo en la música.

 

Se puede clasificar la ópera de acuerdo a su contenido y su música

bullet Operetta - (Ópera pequeña) - Más liviana que la ópera normal. Fenómeno europeo casi exclusivamente de mitad del siglo XIX y principios del siglo XX y es virtualmente lo mismo que ópera ligera. En esta se incluyen diálogo hablado en vez de recitativos.
bullet Comedia musical - Parecido a la Operetta, pero en inglés. Usualmente está separado, por que exige que el cantante baile.
bullet Ópera Cómica Francesa (Opera Bouffe) - Ópera cómica satírica y liviana. Ejemplos de esto son las óperas de Offenbach.
bullet Ópera Bufa - Asociada con trabajos del siglo XVIII. Personajes cómicos y tramas complicadas que envuelven disfraces, identidades equivocadas, intrigas y finales no esperados. Ejemplo de esto es Cosi fan tutte de Mozart, Barbero de Sevilla de Rossini y La hija del Regimiento de Donizetti.
bullet Ópera Cómica -(Opera Comique) Un término francés que no se relaciona en lo absoluto con la ópera cómica. Esta ópera tiene diálogo hablado. En su forma original, fue realizada para elevar la Gran Ópera (Grand Opera). Ejemplos es este tipo de ópera son Carmen de Bizet y Fausto de Gounod.
bullet Gran Ópera - Ópera que envuelve grandes emociones, un gran espectáculo y grandes temas. Estas óperas no tienen diálogo hablado, frecuentemente incluyen ballets y otros interludios musicales. Ejemplos de estas óperas son las operas cortas como: Suor Angelica de Puccini, I Pagliacci de Leoncavallo y Cavaleria Rusticana de Mascagni
bullet Ópera Seria- Lo contrario a ópera bufa, casi el mismo tipo que la Gran Ópera. Especialmente desarrollada en los siglos 17 y 18. Debe contener por lo menos 3 actos, fuertes emociones, tragedias, envolver desastres asociados a muertes, asesinatos y suicidio. Ejemplos de estas son casi todas las óperas más conocidas: Otello, Traviata y Trovatore de Verdi; Turandot, Madam Butterfly yTosca de Puccini; Lucia di Lammermoor, Linda di Chamounix y Anna Bolena de Donizetti; I Capuleti e I Montecchi, I Puritani y Norma de Bellini.

 

 

Regresar a la página principal